Mostrando entradas con la etiqueta Terremotos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Terremotos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un nuevo terremoto de 4,4 grados sacude El Hierro

El movimiento sísmico registrado esta tarde iguala los dos de mayor fuerza registrados desde el comienzo de la crisis volcánica

A las seis y diez de la tarde (GMT), la isla canaria de El Hierro ha sufrido un nuevo terremoto de 4,4 grados, que iguala los dos de mayor fuerza registrados desde el comienzo de la crisis volcánica, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). 

El seísmo se localizó al noroeste de Frontera, donde los científicos estudian la posibilidad de una nueva erupción, y a 23 kilómetros de profundidad.

Este nuevo movimiento es ligeramente mayor, por tanto, al que tuvo lugar a las ocho menos cinco de la mañana, cuando la población de El Hierro volvió a sobresaltarse con un seísmo de 4,3 grados con epicentro al noroeste de Frontera. Solo entre la medianoche y las onche de la mañana se habían registrado más de 60, según datos del IGN.

lunes, 24 de octubre de 2011

269 el número de víctimas mortales por terremoto en Turquía


La cifra provisional de fallecidos en el fuerte terremoto que sacudió la provincia turca de Van el domingo ha subido a 269, según fuentes oficiales citadas por el diario Today's Zaman.

Las autoridades turcas tienen constancia de que al menos 366 personas se encuentran aún bajo los escombros y falta además información sobre la situación en los pueblos y las aldeas de montaña, adonde los equipos de rescate comenzaron a llegar este lunes.

La cifra de heridos es ya de 1.300, según el viceprimer ministro Besir Atalay.

Los equipos de rescate, que estuvieron trabajando toda la noche, siguen esforzándose en localizar a personas atrapadas bajo los escombros, principalmente en Van, capital de la provincia del mismo nombre, y en la localidad de Ercis, donde al menos 80 edificios se han derrumbado.

Según explicaron los expertos resulta de extrema importancia acelerar los trabajos de rescate porque, aunque una persona puede aguantar hasta una semana atrapada en los escombros sin alimento ni agua, las bajas temperaturas y la nieve reducen las posibilidades de supervivencia.
Por el momento, los equipos de la Media Luna Roja han repartido 8.000 tiendas de campaña, más de 25.000 mantas y unas 4.000 estufas ya que uno de las principales preocupaciones es proteger a los damnificados de las bajas temperaturas y las previsiones de nieve para los próximos días.

El terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados en la Escala de Richter y tuvo su epicentro en la localidad de Tabanli, cerca de la frontera con Irán.

El temblor se produjo a unos cinco kilómetros de profundidad y se sintió en las vecinas provincias de Bitlis, Mus, Batman, Diyarbakir y Hakkari, e incluso en zonas del norte de Irak.

http://www.ntn24.com/node/26600

martes, 4 de octubre de 2011

Chile: Científicos auguran que el gran terremoto que se espera en la zona podría ser inminente. La llamada "laguna sísmica" está entre Arica y Antofagasta

Sismólogos reafirmaron que prevén que en las próximas dos décadas se registrará un fuerte terremoto en el Norte Grande de Chile, que no se vio afectado por el sismo de 8,8 grados Richter que el pasado 27 de febrero sacudió el centro y sur del país.

Un terremoto que afecte desde la zona sur de Perú hasta Mejillones, en el norte de Chile, y cuya magnitud podría ser "en el peor escenario" de 8.8 a 9.0 grados en la escala Richter,es lo que vienen diciendo los expertos desde que se produjo el mega sismo en la zona centro-sur del país.


Y es por eso que las advertencias sismicas no paran. Uno de los que comenzó con estas teorías fue el geógrafo físico de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, quien aseguró que podría producirse "ahora o en tres años".

sábado, 1 de octubre de 2011

Quiroga registra un terremoto de 4.6 en la escala Richter

Según datos recogidos del RSOE un sismo de 4,6 se ha sentido está mañana en la localidad de Penasrrubias.. por otro lado tenemos una información reciente de los medios de comunicación que dejamos a continuación, vemos que han bajado la intensidad y la descripción de lo ocurrido apenas ocupa 10 lineas.. es inaudito ¡¡¡ Lo mismo está pasando con la localidad del Hierro en las Islas Canarias, no hay información al respecto y los terremotos siguen golpeando la zona, con una posible explosión inminente....Una y otra vez, los medios callan para no levantanr la alarma de los cambios que la tierra está sufriendo..


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Evacuadas 300 personas de Frontera por continuos sismos en El Hierro

Unas 300 personas residentes en las zonas de Las Puntas; Sabinosa; Pie Risco; Pozo de la Salud y Guinea, del municipio de Frontera, han sido evacuadas a la Residencia Escolar de Valverde y al Cuartel Militar Anatolio Fuentes de La Caleta por el riego de desprendimientos tras los movimientos sísmicos sufridos en El Hierro en los últimos días.
El Gobierno de Canarias, ante el riesgo de desprendimientos asociados al fenómeno sísmico volcánico de El Hierro, y siguiendo las recomendaciones de los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que prevén un incremento de la intensidad y frecuencia sísmica a partir de la media noche, ha decidido la evacuación preventiva de algunas viviendas. Asimismo, el Cabildo de El Hierro procederá a cerrar el túnel de Los Roquillos a partir de las 23:00 de este martes hasta nuevo aviso. Como medida adicional, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha trasladado a la Consejería de Educación, Medio Ambiente y Sostenibilidad, la necesidad de cerrar los colegios del municipio de Frontera, por si hubiera desprendimientos que afectaran a las carreteras.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Hierro registra durante la noche el sismo de mayor magnitud, 3.4 en la escala de Richter

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y la consejera del Area de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, han transmitido este domingo un mensaje de calma y seguridad a la población tras el último episodio de movimientos sísmicos acaecido la pasada noche, concretamente a las 22.24 horas, cuya magnitud ha sido la más alta de las registradas, 3.4 en la escala de Richter, situándose su epicentro en la zona de El Julan, y a una profundidad de 15 kilómetros.

La Corporación insular señaló que su proximidad al entorno del Mar de Las Calmas, ha propiciado que las poblaciones en el que más se haya sentido fueran La Restinga, El Pinar y en menor intensidad los vecinos del Valle del Golfo, así se constata en las estadísticas de visitas en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la que dejaron sus impresiones muchos habitantes de El Hierro.

Los representantes del Cabildo de El Hierro –que han estado en todo momentos coordinados con los responsables de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias– volvieron a reiterar que los expertos aseguran que en estos momentos estamos en una fase lejana aún de una posible erupción volcánica, e indican que el aumento de intensidad ya estaba previsto, de ahí el cambio del semáforo verde al amarillo que el POVOLCA declaraba el pasado viernes.